domingo, 14 de abril de 2013

Lenguaje corporal del hamster

Si te fijas bien en el lenguaje corporal de tu hamster aprenderás a comprenderlo mucho mejor.
Olfatea el suelo a toda velocidad
Si tu hamster hace esto deberás mirar si le queda algo de comida en el comedero. Es el comportamiento típico de un hamster hambriento en busca de alimento.
Si es la hora en que sueles dejar que corra libre por la casa, déjale algo de comida en varios rincones. Así lo estimulara a moverse y hará un buen ejercicio al tener que transportar la comida en los carrillos hasta su jaula.
Corretea nervioso a lo largo de una pared
Tu hamster busca protección y tiene miedo de cruzar los espacios abiertos. En la naturaleza este sería el modo de ofrecer las mínimas posibilidades al ataque de un ave rapaz, porque las paredes verticales le supondrían un serio obstáculo a la hora de levantar el vuelo. Al corretear por la casa también le gusta sentirse lo más seguro posible.
Deja por la habitación algunas cajas o tubos de cartón para que pueda esconderse a gusto.
Deja de guardar comida
Si el hamster interrumpe súbitamente sus labores de almacenamiento de provisiones, se levanta y empieza a limpiarse a toda velocidad es señal de que está nervioso e inquieto. Ha percibido algo que no le gusta nada y quiere saber que es. Al limpiarse a fondo lo que pretende es mejorar su percepción sensorial.
No hagas movimientos bruscos al acercarte a la jaula. Al aproximarte háblale en voz baja.
Levanta la parte anterior del cuerpo dejando que las patitas delanteras le cuelguen hacia abajo: En esta posición, alza la nariz y coloca las orejas en posición vertical. Es fácil observar este comportamiento si se produce algún ruido o si alguien se aproxima a la jaula. En principio es una medida de seguridad, aunque también lo hace por curiosidad.
Levanta la parte anterior del cuerpo alzando las patitas delanteras
Así como en la posición anterior inclinaba el cuerpo ligeramente hacia delante, ahora lo inclina hacia atrás a la vez que retrae las orejas y enseña sus dientes amenazadoramente. En esta situación es mejor dejarlo en paz y darle un tiempo para que se tranquilice antes de volver a Intentar entrar en contacto con él.
El hamster se pone patas arriba e infla los carrillos (cachetes) 
Es una reacción muy rápida y que suele ir unida a la retracción de las orejas emitiendo bufidos. El hamster muestra las plantas de sus cuatro extremidades y adquiere una apariencia agresiva. Es su expresión de máxima alarma, o sea que ¡manos fuera!
Enterrado en la arena hasta medio cuerpo, este hamster no deja de roer la flor de girasol mientras la tiene entre sus manitas. ¡Las pipas son tan buenas!
Camina con las patas tiesas levantando la parte posterior del cuerpo y la cola. Los hamsters jóvenes suelen adoptar esta postura cuando se encuentran con un ejemplar adulto. Es una señal de respeto y de sumisión
Salta alegremente
Los seres humanos no somos los únicos que podemos saltar de alegría o de felicidad. Los hamsters jóvenes también pueden efectuar todo tipo de saltos y acrobacias para expresar su alegría de vivir. Esta fase de desarrollo a veces la llamamos "la edad de la pulga".
Bosteza y se despereza: Cuando el hamster finaliza su largo sueño diurno empieza a prepararse para su actividad crepuscular y nocturna. Bosteza repetidas veces y se estira en todos los sentidos para desperezarse. Pero solamente hará estos ejercicios de preparación si se siente en paz con el mundo que lo rodea y puede expresar su felicidad y su bienestar.
Se limpia a fondo
Al igual que los bostezos y los estiramientos, el hecho de que el hamster se limpie a fondo el pelaje con la lengua y se peine con las patas delanteras son muestras de que se siente feliz y a gusto. También es señal de que el animal está sano y se encuentra en buena forma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu Comentario!! (puedes hacerlos directo sin entrar a facebook, twitter o correo electrónico, en "comentar como" seleccionar: NOMBRE/URL y solo llenar el espacio con su Nombre y luego comentar).